Purgatorio: Lugar Donde Las Almas Son Purificadas Antes De Ir Al Cielo

El purgatorio proviene de la palabra latina purgare, que significa “purgar”. En el contexto de la antigua Iglesia Cristiana y Católica Romana, el purgatorio es un lugar de espera donde las almas son purificadas antes de entrar al cielo. Según algunos autores, pueden existir dos versiones del purgatorio. En un modelo, los humanos deben ser castigados por sus pecados para que la justicia divina sea satisfecha.

purgatorio

El otro modelo se centra en la purificación del alma antes de que entre en el cielo. Muchas religiones hablan de los indecibles horrores y dolores del infierno, o del eterno estado divino del cielo, pero en ciertos sistemas de creencias, existe un tercer estado temporal en el que las almas son purificadas por el fuego, antes de que estén listas para entrar en el paraíso.

Origen

El concepto de purgatorio aparece en fuentes precristianas, tanto religiosas como no religiosas, según las fuentes. Platón menciona el concepto en Phaedo, un diálogo que influyó en numerosos filósofos antiguos. Aunque la doctrina oficial solo fue aceptada en la Iglesia Católica Romana en 1274, las primeras prácticas que precedieron a Jesucristo, tales como la gente que oraba por los muertos, tal vez inferían la creencia en el purgatorio. Los autores afirman que la gente rezaría por los muertos para ayudarles a purificarse en la otra vida. El teólogo cristiano Hipólito de Roma (170-235 d.C.) menciona castigos para los muertos que son temporales y están alineados con el grado de pecado cometido.

Catolicismo

El concepto de purgatorio, o estado intermedio después de la muerte, es evidente en muchas otras religiones además del cristianismo. Quizás queremos saber que si no hemos vivido una vida santa, ni una de pecado continuo y atroz, hay una manera de sanar las cargas que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. La Iglesia Católica Romana es uno de los principales defensores del concepto de purgatorio.

La Iglesia se refiere a tres partes principales del concepto que aparece en la Biblia, a saber, la oración por los muertos, una etapa después de la muerte y antes de la resurrección, y un fuego que purifica a los muertos. Los católicos creen que el purgatorio es la purificación de las almas que aún no son lo suficientemente puras para entrar al cielo. Las almas que son suficientemente puras progresan directamente al cielo, mientras que otras, que llevan odio hacia Dios, son enviadas al infierno.

purgatorio

Se hace una diferenciación entre dos tipos de pecado que afectan las experiencias después de la muerte. El pecado mortal, como el asesinato, el adulterio y la anticoncepción, se definen como actos que llevarán a una persona al infierno, a menos que busque el perdón por estos pecados. El pecado venial se explica como un pecado menor. Si una persona no busca el perdón por un pecado venial, no es automáticamente condenada al infierno.

Ejemplos de pecado venial incluyen no confiar en Dios, maldiciones irreflexivas, vanidad, etc. Uno recibiría castigo temporal por pecados menores o veniales. Este castigo temporal ocurriría en el purgatorio. En esta etapa transitoria, según los teólogos, uno experimentará dolor en el proceso de limpieza, a través del fuego. Es una creencia aceptada que el dolor será físico.

Junto con las oraciones por los muertos, los católicos también usan indulgencias para disminuir el grado de purgatorio para sí mismos o para alguien que ya ha muerto. Sin embargo, la concesión de indulgencias se convirtió en un punto polémico con el tiempo, ya que se asoció con el dinero, lo que dio lugar a supuestos abusos de la práctica. En el cristianismo primitivo, el purgatorio, el cielo y el infierno a veces eran concebidos como un lugar físico, pero ninguna doctrina de la iglesia respalda esta creencia antigua.

Protestantismo

Los protestantes, en su mayor parte, rechazan el concepto de purgatorio. Uno de sus principales inquilinos lleva a la exclusión de ciertos libros de la Biblia que mencionan el purgatorio. Ellos creen que la fe es el factor determinante en la vida después de la muerte. Si uno tiene fe y es salvo, entonces uno puede acceder al cielo.

Los que no son salvos serán enviados al infierno, según los expertos en cristianismo. Según el obispo anglicano John Henry Hobart, una persona pasa a un estado intermedio después de la muerte, hasta la resurrección. Este estado se conoce como Hades y se divide en Paraíso y Gehenna, una versión transitoria del infierno.

Budismo

purgatorio

En el budismo, hay más de dos destinos – como el cielo y el infierno – después de la muerte. Se dice que después de que una persona muere, renace a un estado temporal, basado en su karma, hasta su próximo renacimiento. Pueden ser enviados a uno de los seis reinos: celestial, semidiós, humano, animal, fantasma o infernal. El reino celestial tampoco es el destino final del budismo, sino un estado llamado Nirvana. Los seguidores no son juzgados cuando mueren, y enviados al purgatorio, sino que más bien determinan su propio destino o próximo reino a través de sus propias acciones o karma.

Ser liberados de los pecados a través de un fuego limpiador o tener las balanzas espirituales equilibradas, como preparación para una eternidad en el paraíso, parece equitativo, pero con poca prueba de la naturaleza exacta de la vida después de la muerte disponible, ¡tal vez ya estemos en el purgatorio, en el cielo o en el infierno!

Deja un comentario